Quieren fuera al rector de la UTGZ

Destapan actos de corrupción por más de 10 años en dicha universidad

Por: Luis de la Cruz

Gutiérrez Zamora, Ver. Enero 14, 2019.- Fuertes señalamientos como desvíos de recursos, utilizar a personal docente como trabajadores particulares, ante la complacencia de integrantes del patronato, los zamoreños exigen a la Dirección de Educación Tecnológica y Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnica, realicen una minuciosa investigación para el cese definitivo del rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Juan Carlos Cabañas Soto.

El repudio contra este sujeto ha ido en creciendo a medida de una larga lista de corrupción a largo de 10 años, quien ha olvidado el verdadero propósito de la máxima casa de estudios, convirtiéndola en una mina de oro, con el único interés de beneficiarse con los recursos y materiales destinados para la UTGZ.

A decir de quienes han sido testigos de miles de actos ilícitos de Carlos Cabañas Soto, este, dispone del personal de esta institución a quienes obliga trabajar en sus propiedades como pintores, electricistas, jardineros, albañiles, entre otras actividades fuera de sus funciones reales, sin interesarle la loable labor que estos han dado a esta universidad.

Por otra parte, el actuar de ese individuó se vinculan al secretario técnico, Guillermo Gutiérrez Porras, quien a base de amenazas quita a quien no satisface sus ambiciones, a la secretaría académica Roxana Betsabé Rodríguez, es quien opera algunas asociaciones civiles o empresas, encargada de disponer de los recursos, producto del desvío que debiera ser para servicios tecnológicos, donde algunos docentes prestan sus servicios a quienes lo solicitan en la zona.

A esta lista se suma Tomás Ramírez Cid, quien finge como secretario de desarrollo universitario y fue comisionado en la ciudad de Xalapa, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pese a concluir dicha administración, regresó a esta ciudad y sigue cobrando como funcionario.

Otro quien también está en la nómina, es Marlon, así como el “Chicharo”, quienes cobran sin siquiera presentarse a trabajar, de igual manera Jesús Rizo y su esposa Amalia, misma que estando comisionada, esta universidad les está pagando, aún que atiendo una estancia infantil en Tecolutla.

Además de rentar una casa a la presidenta del patronato, Carmina Collado, a quien Cabañas Soto cobra 25 mil pesos al mes, en los pasillos de la máxima casa de estudios, señalaron la existencia de “aviadores”, a quienes este sujeto beneficia con altos sueldos que superan los miles.

Ante la necesidad de renovar la dirigencia de la UTGZ, los zamoreños pugnan por una persona que en realidad vele por las necesidades de la institución sea quien esté al frente, para frenar más corrupción, no obstante, debido a que los días de Cabañas Soto están contados, anda levantando firmas para obtener apoyo y seguir lucrando, es por eso que cansados de estas arbitrariedades, los docentes piden se haga dicha investigación para su destitución.