Invierten 3.5Mdp para repotenciar sistema de abasto para el municipio
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Marzo 8, 2020.- La Comisión de Agua de Tihuatlán (COMAT), invertirá alrededor de 3 millones, 500 mil pesos, para repotenciar el sistema de bombeo del cárcamo de la comunidad Zacate Colorado, garantizando el suministro de agua ante el próximo estiaje; la que se prevé será la más severa en la zona.
De acuerdo a la versión del director de obras públicas, Ranulfo Juárez Márquez, este proyecto se lleva a cabo entre esta dirección a su cargo y la COMAT, poniendo en marcha medidas preventivas como la renovación del sistema de bombeo, consiguiendo superar de 53 litros por segundo a 65 litros en el mismo tiempo.
“La situación estará difícil debido a que este es el tercer año en que las lluvias han disminuido y prolongado los estiajes, siendo poca la captación de lluvia pese a la serie de frentes fríos, por lo que se trabaja en la línea de conducción con mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el suministro de agua a la población”, recalcó.
Por su parte, el director de COMAT, Germán Alberto García, calificó como crítico el estiaje en 2019, por lo que mucho antes de que este llegue comienzan a preparar diferentes acciones y estrategias para que el desabasto de agua no afecte a los usuarios; tanto de la cabecera municipal como de la zona rural.
“Cada vez, al aumentar el número de usuarios, se palpa una disminución de agua que es preocupante. Además del aumento de caballaje de potencia de las bombas, una de las acciones es crear un bordo de contención para acaparar mayor cantidad de agua con la que se aumentará el nivel en la galería filtrante de Zacate Colorado y abastecer durante todo el año a la población”, indicó.
Finalizó diciendo que desde la municipalización de esta comisión los resultados han sido positivos, debido a que se cubren las carencias que existían anteriormente que eran; la falta de mantenimiento y renovación del sistema, por lo que ahora se trabaja a marchas forzadas para satisfacer este servicio al cien por ciento.