Impondrán de 2 a 100 salarios de multa a quien reincida
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Julio 30, 2018.- La quema clandestina de basura y otros materiales, será motivo de sanción que van desde dos a 100 salarios mínimos, debido a daños al sistema respiratorio como infecciones en las vías respiratorias, daños en la piel y asma, además de propiciar posibles incendios y contaminar el medio ambiente, indicó este día, la regidora comisionada en Ecología y medio ambiente, Janet María Guerrero Hernández.
Indicó que lo anterior deriva de varias quejas interpuestas ante esta regiduría, en la que destacan la quema de basura en vecindarios, mismas que propician el malestar de los vecinos quienes manifestaron que esta situación se viene repitiendo pese al llamado de atención.
Ante estas circunstancias, la edil dio a conocer que como para afrontar la situación, se están emitiendo circulares, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, donde a través de recorridos en la zona urbana y en la rural se cuenta con el apoyo de los agentes y sub agentes municipales, quienes difundirán esta información a los pobladores.
De acuerdo al reglamento municipal de Ecología y medio ambiente, las sanciones van desde 2 a 100 salarios mínimos, a quienes sean sorprendidas quemando llantas o desperdicios en lotes baldíos, barrancas o en la vía pública, de 20 a 100 días de salarios mínimos por depositar, infiltrar o quemar residuos sólidos de origen domestico u origen contaminante en bienes de uso común, caminos, carreteras, derechos de vía, lotes baldíos, así como en cuerpos y corrientes de agua.
Finalmente, Janet María Guerrero Hernández, dijo que la quema de todo tipo de materiales, propician problemas para la salud, por lo que esta comisión estará muy al pendiente de cualquier queja de la ciudadanía, por lo que estas sanciones se aplicarán de acuerdo al “Bando de policía y gobierno” vigente para este municipio.