Más de 12 kilómetros de recorrido de Zapotalillo a Tihuatlán
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Octubre 4, 2019.- Alrededor de 500 jinetes de varios municipios, cabalgaron este día alrededor de 12 kilómetros en honor a San Francisco de Asís. Fue el alcalde, Raúl Hernández Gallardo, la alcaldesa de Castillo de Teayo, Zoila Caridad García Cristóbal, el regidor primero, Edwin Gómez Ortiz, miembros de la asociación ganadera local, quienes encabezaron el recorrido a lomo de sus caballos.
La comunidad Zapotalillo fue el punto de inicio, al filo de las 11:00 horas, donde los cabalgantes recorrieron más de 12 kilómetros, por el antiguo acceso de esta comunidad a la cabecera municipal, haciendo un tiempo de 2 horas y media para llegar a la plazoleta de San Francisco de Asís, donde fueron recibidos por la misionera Beatriz.
Tras la bendición, recorrieron parte de la calle 16 de septiembre, tomando la calle Cuauhtémoc para finalizar su marcha en las instalaciones de la asociación ganadera local, donde se llevó a cabo el sorteo de varios regalos, propios para los jinetes, pasando a degustar en compañía de familiares y amigos.
De acuerdo a versión de cabalgantes, en este recorrido participaron jinetes provenientes de otros municipios, así como de varias comunidades aledañas a Tihuatlán, movidos por el fervor de acompañar al santo patrono de los tihuatecos, San Francisco de Asís.
Finalmente, expresaron que gracias a esta cabalgata, se ha logrado unificar uno de los sectores productivos de esta región, donde además; se confirma que esta procesión se ha impuesto como algo ya tradicional de las fiestas patronales de Tihuatlán, donde año con año más jinetes de otros estados y municipios se van sumando.