Capacitan a maestros ante siniestros dentro del plantel educativo
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Diciembre 4, 2019.- Este día, Protección Civil dirigió curso de primeros auxilios a maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, a fin de afrontar diversos riesgos a los que se encuentra expuesta la población escolar.
Este evento tuvo lugar esta mañana, alrededor de las 08:15 horas, siendo el Técnico en urgencias médicas, Jesús Antonio Bautista de la Cruz, bajo la coordinación de Protección Civil municipal, fue quien dirigió un curso básico sobre la atención de incidentes dentro del plantel educativo.
Dentro de las actividades de primeros auxilios se tocaron dos temas; convulsiones y Respiración Cardio Pulmonar (RCP) básico para niños, adolescentes y adultos, mientras que por parte de PC, se procedió a realizar maniobras para la extinción de fuego por papelería y cortos circuito, donde de manera efusiva participaron diversos alumnos de todos los grados escolares.
De acuerdo a su versión, vienen desarrollando estas actividades en las instituciones escolares del municipio, siendo los alumnos y el personal de la brigada de PC, de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, la segunda institución en recibir esta capacitación, tras instruir a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz número 14 Cobaev, la semana pasada.
Manifestó que el riesgo de atragantamiento por dulces (paletas) u otras golosinas solidas es latente para los menores en los centros educativos, donde debido al desconocimiento de cómo proceder, gran parte de niños han sido víctimas con desenlaces fatales, de ahí que esta capacitación a maestros y a los propios alumnos; puede marcar la diferencia.
Tras la instrucción en el manejo del extinguidor ante el fuego, el director de PC, Ismael Callejas Guzmán, en compañía de la directora del plantel, Claudia Arely Ortiz Gallegos, de integrantes de la brigada de PC, procedió a la colocación de señalética, como parte de los dispositivos de seguridad para el alumnado en caso de evacuación, recalcando la carencia de extinguidores, necesario para cualquier conato de incendio.