Debido a la falta de mantenimiento por parte de comités rurales
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Agosto 15, 2019.- Luego de que la Secretaría de Gobernación, incluyó a Tihuatlán dentro de la Declaratoria de Desastre Natural por sequía severa en 7 municipios veracruzanos, la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán COMAT, envió un mensaje de alerta a usuarios para que sean más cuidadosos con el agua durante esta temporada.
El encargado de la (COMAT), Germán Alberto García Ramón, aseguró que este municipio vive en estado de alerta por el alto estiaje, especialmente en los sistemas rurales, donde a falta de infraestructura y organización padecen de escases de agua, tornándose un caso difícil para cubrir todas sus necesidades.
Señaló que los sistemas rurales posiblemente no pertenecen a COMAT, pero se atienden algunas solicitudes de apoyo para la rehabilitación, creación y organización en al menos 12 comunidades, donde los pozos artesianos se encuentran en niveles muy bajos, sin la capacidad para el abastecimiento; es donde se brinda la ayuda posible.
“Gracias al interés del alcalde y del regidor primero, se asignó más personal a esta área, por eso es que tenemos dos brigadas dedicadas a la regularización y cancelación de tomas clandestinas, mientras que otra se encarga al 100 por ciento a las reparaciones, de ahí que se cubre en su totalidad los trabajos que la COMAT ejerce a diario, pero es importante cuidar el agua”, expuso.
Germán Alberto García Ramón, concluyó exhortando a los usuarios a cumplir con el pago oportuno del servicio de agua, así también, mencionó que los operativos de clausura de tomas clandestinas continúa, debido a que aún existen en el municipio, llamando a hacer conciencia de que tras el pago de este servicio, surgen más mejoras que benefician a más familias tihuatecas.