Abaten rezago en registros de nacimiento en Tihuatlan

En puerta jornada itinerante para entrega de actas en zona rural
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Diciembre 6, 2019.- A partir de enero de 2020 el reto del Registro Civil es lograr abatir el rezago de registros al 100 por ciento, por lo que la estrategia radica en visitar las comunidades, dijo este día la oficial de estalo dependencia en Tihuatlán, Luz Arely Hernández Salas.
Una de las expectativas del gobierno del estado, a través de la dirección general del RC, es que se investigue a fondo la situación de adultos mayores y niños de la zona rural, donde radica la mayor parte de rezago en esta materia.
Ante esta exigencia, la oficialía cuenta con 85 actas extemporáneas y 45 más para igual número de niños de entre 4 a 15 años de edad, que no habían sido registrados, las cuales, mediante un acto masivo serán entregadas; como parte de las acciones para erradicar el subejercicio de años anteriores.
«De acuerdo al resultado de la jornada itinerante, se logró detectar que hay muchas personas que no cuentan con acta de nacimiento y queremos ir al mismo ritmo de trabajo desde que iniciamos las actividades de la actual administración; buscamos satisfacer esta exigencia», expuso.
La funcionaria, concluyó afirmando que anteriormente no se tenían avances, pero a partir de la implementacion de programas de concientización a la ciudadanía los logros han sido evidentes, por lo que se espera que a inicio del siguiente año se logre alcanzar esta meta y que todos los tihuatecos cuenten con su acta que les otorga certeza jurídica.