¿Oposición decorativa para la alcaldesa de Poza Rica?

Columna Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes Santiago

“Hay que darle más poder a la oposición y más oposición al poder». – Porfirio Muñoz Ledo

Lo acepten o no, “la primera impresión es la que cuenta” y en la primera reunión de los comités de entrega-recepción que se vivió recientemente en Poza Rica, contrario a diversas predicciones y expectativas, quedó claro que la Presidente Electa, Adanely Rodríguez, contó con una oposición decorativa.

Este primer encuentro, no solo era un momento entre el gobierno entrante y salientes, sino también una oportunidad de los ediles electos de MC, PAN y PRI para demostrar que tipo de oposición serán.

Un posicionamiento adecuado a las circunstancias, era lo mínimo que debían haber emitido dentro de la reunión, toda vez que el uso de la voz no está limitado. Y como última instancia trasmitir un mensaje en su red social, en lugar de unas vanas fotografías, que evidencian lo impreparados que están para asumir una representación popular.

Ni siquiera el regidor segundo, Carlos Eugenio Barrios Rosales, emitió algo destacable. El más naranja de la oposición que mantiene una militancia “representativa” en la estructura de MC estatal desde 2016, cuya designación del xalapeño fue gracias a su vinculación con figuras como el ex dirigente Sergio Gil Rullán, ¡Se quedó mudo!.

Y es que ser oposición no es estar “a favor de nada y en contra de todo”. En toda democracia, la oposición forma parte de un pilar de contrapeso al ejercicio del poder, impide que se abuse del mismo.

La esencia de la oposición es garantizar pluralidad, debate público y control del poder, por ello busca fiscalizar, criticar y proponer alternativas para representar a ciudadanos. Con esta competencia se legitima la democracia.

Pero tal parece que la oposición electa ignora esto, demostrando que “el peor pecado en política es la ignorancia” y peor aún, rehusarse a preparase para asumir el cargo.

Hay que recordarles que a pesar de la mínima participación ciudadana (39.33% de 146,099 electores en lista nominal), hay gente que confió en ellos y voto por algo diferente al partido en el poder.

También, que más del 60% de los votantes no confió en nadie, muchos de ellos los perdió MORENA con sus múltiples errores de los gobernantes en turno y es la oportunidad de construir confianza, en sus partidos.

Y además, deben tener en claro que representarán a los más de 189 mil habitantes que hay en Poza Rica, la capital del norte del estado de Veracruz desde su fundación.

Por el bien de todos, esperemos rectifiquen el rumbo y se informen los regidores electos qué en México, la máxima autoridad a nivel municipal es el Ayuntamiento y está diseñado con división de poderes; el Presidente Municipal con atribuciones ejecutivas, pero los contrapesos son el síndico -representación legal-, y los Regidores, cuyas atribuciones son de proponer, reglamentar y vigilar la administración pública, y se empieza desde la recepción del gobierno.