Marita; reconocida artesana Tihuateca

Alrededor de 35 años mostrando su arte al mundo

Tihuatlán Veracruz. 16 de julio 2023.- Marilú Morales García, más conocida como “Marita”, nacida en nuestro bello municipio de Tihuatlán y su esposo Ariel Islas Ruiz, son unos artesanos con más de 35 años de experiencia en arte popular. Mostrando sus creaciones, participan en la «Expo venta Tihuatlán», que se efectúa en el parque Benito Juárez frente al palacio municipal.

De acuerdo a la versión de la expositora, en 2008 tuvo una participación en el muy reconocido monumento Cristo Redentor, como comerciante en donde vendía “recuerditos” a los turistas que llegaban a admirar este gran monumento.

Manifestó que en el legado del ex presidente José Romero Alarcón, se formó el primer Comité de Artesanos, conformado por 17 integrantes, en su mayoría escultores pertenecientes a Tihuatlán.

Mencionó que tiene una alianza con otros artesanos de Tamiahua, Poza Rica y Papantla, donde hace un «Trueque» de artesanías, enriqueciendo el contenido artesanal y a su vez, realizando un intercambio cultural.

La experiencia más grande para ella, fue que también representó a Tihuatlán en el encuentro México-Japón, efectuado en la Plaza Cívica de Poza Rica, durante la gestión del ex presidente Gregorio Gómez Martínez. También tuvo participación en la expo “Artesanos del Totonacapan”, el 21 de noviembre del 2018 pues llevó artesanías hechas a mano en dicha muestra.

Durante la entrevista Marita menciono que cuenta con 3 constancias que le han entregado a lo largo de su trayectoria como artesana.

La primera fue en el 2017, entregada por la universidad veracruzana, en el Segundo foro regional de la enseñanza de las artes, dónde tuvo una participación con la ponencia; «Mi experiencia en las artes plásticas y manuales».

En el 2023, tuvo la segunda constancia por la participación en el Masterclass, en “Sanando a través de Mandalas”, donde solo fue un taller de 4 horas.

Y la tercer constancia en arte terapia de psicología de color en este mismo año.

Marita mencionó que es muy feliz haciendo ese tipo de artesanías y que en conjunto con su esposo han logrado hacer todo este tiempo.

Con Marita y su esposo Ariel, se demuestra que Tihuatlán cuenta con algo maravilloso y sobre todo muy valioso; que es la “artesanía”, ya que todo lo que se muestra en la imagen fue realizado con sus propias manos y así lo han venido haciendo desde hace 35 años.