Tecolutla, Veracruz, a 16 de Abril del 2021.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que después de realizar recorridos de revisión y confirmar que no se tiene ninguna instalación petrolera en la zona donde aparecieron grumos de hidrocarburo intemperizado en una playa del municipio de Tecolutla, se puede adelantar que la presencia de este producto se relaciona con emanaciones naturales de hidrocarburos, también conocidas como chapopoteras.
En apoyo a las autoridades, personal del Activo de Producción Poza Rica Altamira llevará a cabo la recolección del material, hasta que la zona quede libre de grumos.
Las chapopoteras son fenómenos naturales que se presentan en ambientes terrestres o marinos y forman parte del proceso de migración de hidrocarburos hacia las rocas que los almacenan; la presencia de chapopote intemperizado se relaciona con la temporada del año en que las corrientes marinas se desplazan a lo largo del Golfo de México.
Este tipo de emanaciones naturales en el territorio nacional, han permitido detectar la presencia de yacimientos petroleros.