Preside Zoila Caridad García Cristóbal Jornada Itinerante
Por: Luis de la Cruz
Castillo de Teayo, Ver. Marzo 22, 2019.- Este día, decenas de campesinos fueron trasladados ante la Primera Jornada Itinerante, realizada por el Tribunal Agrario y la Procuraduría Agraria, del distrito de Tuxpan, en el municipio de Álamo. La presidenta municipal Zoila Caridad García Cristóbal, fue la encargada de realizar el acto inaugural.
En este evento se llevó a cabo en el ejido, Pueblo Nuevo, Álamo, en el que estuvieron autoridades involucradas, la magistrada del Tribunal Agrario con sede en Tuxpan, María de los Ángeles León Maldonado, señaló que estas jornadas fueron para evitar un gasto de recursos e inversión de tiempo para acudir a la ciudad de Tuxpan o Xalapa, para la tramitación y regularización de sus predios.
“Ho cerramos, toda la semana estuvimos visitando los poblados y hoy estamos aquí para recibir alrededor de 60 juicios agrarios en los que destacan la sucesión de derechos y regularización de los predios de Álamo, Castillo de Teayo y municipios cercanos. El propósito es facilitar el traslado de la gente, esa es la idea”, destacó.
Agregó que muchos ejidatarios no resuelven la sucesión o tramites hasta que tiempo después, lo que ocasiona que exista un mínimo rezago, razón por lo que esta dependencia federal acude a reactivar para iniciar dichos juicios y de esta manera brindar certeza jurídica para muchas familias campesinas.
Por su parte, los comisariados ejidales de Paso del Arroyo, Castillo de Teayo, Felícito Hernández Hernández y Francisco Tolentino Ruiz, mencionaron que es un beneficio tener un acercamiento de los tres sectores agrarios, así también dieron las gracias a la alcaldesa Zoila Caridad García Cristóbal, al otorgarles dos unidades para el traslado de decenas de campesinos y hacer posible presentar los documentos ante estas instancias con lo que posteriormente esperan una solución positiva.
Por su parte, Caridad Cristóbal, minutos antes de realizar la inauguración del evento, entregó un reconocimiento a la magistrada del Tribunal Agrario, María de los Ángeles León Maldonado, por su ardua labor que viene haciendo en favor de los ejidatarios.
“Lo más importante es que ustedes estén aquí, que confíen en nosotros porque podemos hacerlo pero sin ustedes no tendríamos el éxito que esperamos tener. Colaborando con la procuraduría el tribunal y el registro agrario. Ustedes se tienen que ir con una respuesta por parte de nosotros”, concluyó.