Diputados avalan reforma que les permite buscar la reelección sin dejar el cargo

Con 254 votos a favor, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados aprobó reformas ventajistas para la reelección de legisladores federales, saltándose todas las formalidades del proceso legislativo.

Desde 2014, el Poder Legislativo tenía la encomienda de traducir a la ley la reelección inmediata de diputados federales y senadores. La actual Legislatura, con predominio de Morena, tuvo un año y medio para cumplir esta tarea, pero lo hizo apenas ayer con una iniciativa que sacó forzadamente en la Junta de Coordinación Política para llevarla directamente al Pleno, sin dictamen, para que se aprobara, mediante un albazo, con poco mas de la mitad de los integrantes de la Cámara.

La mayoría morenista aprovechó la ausencia de muchos legisladores de oposición, que se ausentaron en demanda de que el gobierno federal adopte medidas contra la pandemia del coronavirus.

La reforma aprobada permitirá a los diputados que la aprobaron buscar la reelección sin tener qué separarse del cargo público y sin dejar de percibir sus dietas y apoyos legislativos.

En la intercampaña, cuando los candidatos registrados están impedidos de toda actividad proselitista, los diputados que buscan la reelección podrán hacer sus informes legislativos, lo que también los coloca en ventaja contra sus competidores.

Contrario a la idea que inspiró la figura de la reelección, consistente en dar a los electores de un distrito el poder de calificar la actuación de los legisladores con su voto, la reforma aprobada permite que el diputado del distrito X se pueda postular para la reelección en el distrito Y.