Crea brigada de educación, productos alternativos naturales
Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Julio 4, 2018.- A fin de mejorar las condiciones de vida a las familias en zona rural, la brigada de educación para el desarrollo rural número 42, llevó a cabo este día la demostración de diversas actividades y productos alternativos, implementando el trabajo con alumnos de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y los COBAEV de este municipio.
La Sub directora de esta institución, Venus Granados Santamaría, aseguró que las brigadas vienen aportando conocimientos a base de la creación de estufas ecológicas, la utilización de plantas alternativas para la preparación de diversos alimentos, desarrollar productos de manera natural, así como incluir un proyecto para la crianza de conejos.
“Este día nos visita un grupo de mujeres “señoras de cuidado”, de la comunidad San Nicolás, quienes hicieron una demostración de las actividades. Trabajamos con diferentes comunidades, la idea es aportar las actividades que tenemos, para que el día de mañana tengan una herramienta con las que puedan salir adelante y demostrar que pueden desarrollar estas actividades”, enfatizó.
Añadió que a nivel nacional existen 125 brigadas, mientras que en esta entidad se encuentran 4, destacando que el área de influencia les permite llegar a Tihuatlán, donde actualmente se encuentran colaborando con los alumnos de los CBTAs y el COBAEV 14, donde en el último nivel sería trabajar como microempresas.
Una de las creaciones fue la creación de una estufa ecológica a base de leña, la cual es efectuada con materiales existentes dentro de la zona rural, donde además de ser de bajo costo, es útil y económica, añadiendo que permite la conducción de humo fuera del área de cocina, evitando la inhalación que con las hornillas convencionales podrían ser nocivos para la salud.
Finalmente, dentro de esta presentación, Venus Granados Santamaría, entre otros integrantes de esta brigada, hizo una demostración de mermeladas, producción de plantas, talleres para la cría de conejos y pollos, entre otros, sumando en total de 12 productos a base de materia prima natural.