Continúa lucha por localizar a personas desaparecidas
Redacción
Tihuatlán, Ver. Febrero 15, 2022.- Con la esperanza de localizar a sus seres queridos; o al menos sus restos. Este día, integrantes del colectivo de búsqueda «María Herrera«, comparecieron en la explanada municipal Benito Juárez de este municipio. Acompañados por la Comisión Estatal de Búsqueda y elementos de la Guardia Nacional, realizaron un pronunciamiento a los tihuatecos para la localización de familiares desaparecidos.
La representante de está asociación, Maricel Torres Melo, destacó que en su recorrido por diferentes municipios como Tuxpan , Coatzintla, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, se han localizado los restos de 35 personas, dentro de los que destaca un indigente con vida.
Agrego que por fortuna han encontrado a personas desaparecidas que han estado viviendo como indigentes, tal es el caso de una persona quien estuvo viviendo por alrededor de ocho años hajo un puente, en las inmediaciones de Poza Rica con el municipio de Cazones, reclamado por sus familiares de Alvarado Veracruz, quien narró haber sido torturado.
Destacó que está lucha lleva más de seis años, buscando esclarecer; no los crimenes, ni buscando culpables, sino cerciorarse en cada hayazgo que los familiares puedan por fin despejar la duda que por años venían arrastrando y que tras el reconocimiento de algunos restos localizados puedan dar el descanso que su familiar merece.
«Dentro de esta búsqueda hemos encontrado a alrededor de 35 restos que han sido reconocidos y reclamados por sus familiares… Sin embargo, dentro de estos hayazgos, se tienen muchos restos, fragmentos, cráneos, estos todavía no han podido ser identificados… Hay muchas familias que no tienen denuncias por temor, es necesario denunciar y hacer las pruebas de ADN, porque hay cuerpos sin identificar», explicó.
Finalmente, expuso que se encuentran en la fase de difusión pero que en breve visitaran algunos penales, cómo parte de la búsqueda de más personas que pudieran haber sobrevivido a la privación de libertad o encontrado en situación poco favorables y fuera puesto a disposición de las autoridades.