Digitaliza RC archivos de antaño con riesgo de pérdida

Retoma actividades de actas extemporáneas

Por: Luis de la Cruz

Tihuatlán, Ver. Junio 11 de 2021.- La oficial del Registro Civil de este municipio, Luz Arely Hernández Salas, dijo que está dependencia se encuentra al rescate de actas a punto de desaparecer debido al deterioro. El avance de archivos digitalizados en el banco de datos va al 40 por ciento.

Te recomendamos:

Expuso que se están rescatando seis libros que datan de 1964 y que los documentos se encuentran con alto deterioro y no aparecen en la Dirección General del Registro Civil, indicando que solo estos se encuentran en los archivos de Tihuatlán, por lo que está dependencia trabaja para resguardar la identidad de las personas registradas hace más de 60 años.

Agrego que de no resguardar dichos archivos en la base de datos, se podrían perder al quedar ilegibles o deteriorados, lo peor es que al pasar esto, sería imposible poder constatar que las personas registradas en estos libros existen debido a que el estado desconoce de la existencia de estos.

«Tenemos un 40 por ciento de avance, pero a diario estamos trabajando en ello, especialmente con usuarios que hacen la petición para dar de alta al sistema. Tenemos un correo electrónico que es; registrocivil@gmailtihuatlan.com, para poder contactar y añadir su acta al sistema de manera gratuita», señaló.

Mencionó que estás acciones se vienen realizando desde que la Dirección General del Registro Civil del Estado, instruyó para que día a día se capturen los datos de todos los archivos e incluyan en la plataforma digital. Al mismo tiempo, todos los libros de años atrás de contenido físico se vierten en dicha base de datos, enviándo toda esta información a la base central de Xalapa.

Finalmente, la encargada de está dependencia, Luz Arely Hernández Salas, señaló que ante la conclusión del proceso electoral, está instancia a su cargo, retomará la campaña itinerante, con recorridos por diversas comunidades tramitando actas extemporáneas, entre otras acciones de beneficio, fortaleciendo la cultura registral que a su llegada al cargo, se ha dado a la tarea de efectuar a fin de acabar con el rezago.