Por: Luis de la Cruz
Tihuatlán, Ver. Junio 3, 2019.- Debido al alto índice de diabetes que afecta a las familias de escasos recursos, a partir de este día la “Unidad médica” puso en marcha las Jornadas metabólicas, de una serie de servicios médicos que se estarán llevando a cada una de las comunidades, a fin de fortalecer la salud de quienes más lo necesitan, destacó, Gervacio Aguilar Vargas, quien es el titular de dicha unidad que lleva su nombre.
Indicó que además de la diabetes, existe un alto porcentaje de personas con hipertensión, colesterol elevado y triglicéridos, siendo esta la razón a emprender con la iniciativa de llevar a cabo estas jornadas médicas a personas con problemas de pié diabético, entre otras enfermedades pero de manera gratuita, poniendo al alcance de todos la posibilidad de tener un tratamiento en la “Unidad médica Dr. Gervacio Aguilar”, ubicada en la comunidad Lázaro Cárdenas (Km 6).
De acuerdo a diversos estudios, -dijo, se han detectado a pacientes de entre 20 a 35 años de edad que están siendo abatidos por diabetes, colesterol, hipertensión y triglicéridos, siendo lamentable las situaciones en las que se tiene que llegar a la amputación de algún miembro, siendo su consultorio testigo de diversas situaciones que llegan personas con las consecuencias de esta enfermedad degenerativa.
“Es por esta razón que iniciamos con estas actividades para chequear estos parámetros en los pacientes desde adolescentes, adultos mayores y mujeres y desde el inicio se obtuvo mucho éxito. Estuvimos atendiendo desde las 07:00 horas, a personas del municipio de Tihuatlán y Castillo de Teayo… Es bueno que personas aprovechen este tipo de estudios que son totalmente gratuitos, más que nada para determinar en un momento dado las afectaciones que pueden traer la hipertensión, los triglicéridos y la diabetes”, indicó.
Aseguró que por desgracia las condiciones de las enfermedades en México ha tenido un drástico cambio, a tal grado de que ahora no solo los adultos mayores se encuentran padeciendo, sino desde los niños y adolescentes, siendo indicador de que a los 50 años, estarán sufriendo insuficiencia renal o pié diabético, lo cual indica que deben cambiar los hábitos alimenticios en la familia para poder frenar a esta terrible enfermedad.
Finalmente, Gervacio Aguilar Vargas, aseguró que el próximo 14 de julio se realizará una jornada médica en la zona conurbada, donde con el apoyo de la fundación “Juntos más poder”, de Tuxpan, la cual traerá silla de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos, por lo que se invita a todas las personas a aprovechar estos beneficios que son para mejorar la salud, afirmando que quienes lo necesiten deberán ponerse en contacto a los teléfonos; 782 106 21 52, para calendarizar la entrega de apoyo en dicha fecha.